miércoles, 15 de enero de 2014

El entierro en las nubes


Antes de nada me gustaría decir que alguna foto podría herir la sensibilidad de algún lector y por eso en esta entrada las pongo al final del texto.

Hoy traigo conmigo una curiosa costumbre que se celebra en el Tíbet, a esta costumbre la llaman “el entierro en las nubes” o “entierro celestial”.

Los tibetanos ya sea por necesidad o por creencia no entierran ni incineran a sus difuntos menos a los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los fallecidos por alguna enfermedad infecciosa, el resto de los fallecidos los ascienden a las altas cumbres donde los  “daikinis”(buitres)  que son los ángeles de las cumbres se ocuparan de ellos.



En el Tíbet normalmente se cree en el budismo, que predica la reencarnación, y por tanto el cuerpo es solo un contenedor vació y no hay necesidad de conservarlo,  en el Tíbet el suelo es demasiado duro y rocoso para cavar una tumba y esta práctica es generalmente más práctica y economica que la cremación o incineración que debido a las grandes altitudes no crecen arboles esta practica seria muy costosa.



Cuando alguien fallece, los monjes rezan los cánticos del libro de los muertos durante 3 días y así ayudando  al fallecido a pasar los 49 niveles del “bardo”. Después  en algún lugar alejado de las montañas se lleva al fallecido donde  el oficiante del ritual, con un cuchillo corta la carne del fallecido para de dejar que los  “daikinis” (buitres) se abalancen sobre él, para que su labor sea más rápida y sencilla, cuando los buitres han terminado con el cadáver se vuelven a recoger los restos duros como los huesos para ser triturados y mezclados con harina para ser devuelto a los buitres y esta vez quedaría por terminada la celebración. 








Mas informacion: http://huilliche.blogspot.com.es/2009/07/el-entierro-celestial-o-funeral-celeste.html
Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/18/funeral-tibetano-el-entierro-en-las-nubes/
            http://es.wikipedia.org/wiki/Entierro_celestial

No hay comentarios:

Publicar un comentario