lunes, 29 de abril de 2013

Sakura o flor de cerezo



La sakura o flor de cerezo japonés es uno de los símbolos japoneses, todos hemos visto alguna escena del florecer de la flor del cerezo en algún anime o película japonesa alguna vez.


La sakura florece en primavera y se realiza un festival llamado Hanami, durante el festival se reúnen familiares y amigos en los parques de cerezos a modo de picnic y dura hasta la noche.

 Muchos se la tatúan, ya que tiene un significado, en Japón la Sakura son una metáfora de la vida. Un breve y brillante instante de florecimiento, seguido por la inevitable caída y muerte.
La flor de cerezo es un símbolo de la belleza femenina y la sexualidad, esta flor también es uno de los principales símbolos femeninos en China, y también simboliza el amor en la "lengua de las hierbas".



La leyenda de sakura.
En esta época florecían los árboles de Flor de cerezo o flor de ciruelo.
Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer seria libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas.
Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si éste era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.
Siempre que salía un samurai de su casa se sembraba un árbol de Cerezo en su honor... O por si era necesario.








Fuente:
http://zenyarte.blogspot.com.es/2010/05/los-samurai-y-la-flor-de-cerezo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sakura_%28cerezo%29

3 comentarios:

  1. Es increíble como una flor puede tener un gran significado cultural. Encontré aquí http://www.1001consejos.com/10-mejores-flores-japonesas/ las mejores flores japonesas con datos y usos para alguna decoración o jardín.

    ResponderEliminar
  2. Desde que. Mire. Una. Serie de fantasía
    Llamada cenizas de amor, quede enamorada de la. Serie y por. Supuesto de los. Árboles. Se. Cerezo, ahora estoy aprendiendo a dibujarlos🤗

    ResponderEliminar