martes, 22 de diciembre de 2020

El ojo del Sahara


una estructura en el desierto de origen desconocido

 


 

Esta estructura en forma de espiral fue descubierta en 1965 por astronautas de la NASA que estaban realizando una misión espacial llamada Gemini 4, se encuentra en Mauritania, más concretamente en la ciudad de Oudane, calculan que tiene más de 13.000 años, y solo se puede apreciar desde el espacio.

 

 

Aun no se sabe el origen del ojo del Sahara, algunos piensan que es la antigua ciudad perdida de la que hablaba Platón en sus textos, La Atlántida. Cosa que aun no se ha demostrado.

Principalmente se creía que esta gigantesca estructura fue el origen del impacto de un meteorito, pero las pruebas realizadas dictaron que esto no fue la causa, la teoría más acertada hasta la fecha es que la causa de esta formación sea que la propia erosión ha ido creando a lo largo de los años un domo anticlinal, de hecho algunos análisis sitúan algunas rocas del centro del ojo de hace más de 2.500 millones de años, siendo más jóvenes los sedimentos cuanto más nos acercamos a los bordes.

 

¿Entonces podría ser realmente la ciudad perdida, Atlántida?

Aplicando la descripción que hizo Platón en los diálogos de 'Timeo y Critias' en sus textos describía la Atlántida como una isla de mayor tamaño que libia, situada más allá de las columnas de Hércules, de forma circular que estaba a su vez dividida por anillos cubiertos de agua, en la descripción no solo encaja la ubicación, sino que también el tamaño y la posibilidad de que fuera una isla hace 5 milenios.

Un estudio de en 2008 en la Universidad de Colonia (Alemania) sostiene que la transformación del Sáhara en un desierto se produjo hace unos 2.700 años y que se completó en un par de siglos.

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-12-03/ojo-sahara-estructura-richat-atlantido-misterio-desierto-933_2362360/

https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130219/abci-estructura-misteriosa-desierto-201302191015.html

https://www.ngenespanol.com/traveler/que-es-el-ojo-del-sahara/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario